lunes, 12 de agosto de 2013

HEMEROTECA: HERALDO.ES 02/07/2013


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/07/02/criticas_decision_del_ayuntamiento_zaragoza_continuar_con_proceso_oferta_empleo_2006_2009_240263_301.html


Críticas a la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no continuar con el proceso de la oferta de empleo 2006-2009

Víctor Alemany, de 38 años de edad, lleva tres años preparándose una oposición de oficial de mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, un proceso selectivo que se ha alargado más de lo normal y que ahora pende de un hilo.


"He dado todo lo que he podido y más, y quiero hacer el examen". Así resume Víctor Alemany, de 38 años de edad, su situación actual, que discurre a medio camino entre la decepción y la indignación. Víctor es una de las 3.568 personas inscritas en el turno libre de la oposición para conseguir un puesto de oficial de mantenimiento en el Ayuntamiento de Zaragoza cuyo primer ejercicio está en el aire, según informó la semana pasada el alcalde Juan Alberto Belloch a los sindicatos.

“Hace tres años decidí hacer unas oposiciones como el que decide estudiar una carrera o hacer un módulo”, cuenta Víctor Alemany. “Entonces ya sabía como funcionaba la ley y que los plazos solían alargarse, pero lo que nunca me hubiera imaginado es lo que está pasando”, añade.

Este opositor se refiere a que el alcalde de Zaragoza anunció la semana pasada, tras mantener una reunión con los sindicatos a la que también asistió la consejera Lola Ranera, su intención de no desbloquear las plazas de la oferta de empleo público 2006-2009, que acumulan un considerable retraso.

En el caso de las plazas de oficial de mantenimiento, a las que Víctor Alemany se apuntó hace tres años, el único 'trámite' que falta para completar el proceso es fijar la fecha del examen. “Solo queda fijar la fecha de examen y no sabemos por qué el Ayuntamiento ha suspendido el proceso. No tienen ningún motivo de peso”, se lamenta Alemany. “Yo he invertido en estas oposiciones dinero, porque estoy estudiando en una academia, y mucho tiempo que le he quitado a mi familia y mí mismo”, añade.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido dejar en 'stand by' el proceso, pero desde luego parece seguro, según informan los opositores y los sindicatos, que no se trata de un tema económico: las plazas ya están ocupadas por interinos y generan un gasto a las arcas municipales.

Según explica Juan Carlos Calvo, vocal de oposiciones de la Asociación de Academias Privadas de Zaragoza, parte de las plazas a las que hace alusión Víctor Alemany provienen de la Oferta de Empleo Público 2006. Concretamente 26 del total de 71 plazas, que fueron acumuladas en la Oferta de Empleo Público 2009.

"Desde entonces, este compromiso por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido alargado, congelado y pospuesto, transgrediendo el plazo máximo de 3 años establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público", indica Calvo, que añade que "lo único que solicitan personas como Víctor es que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad vigente y no cree más situaciones de incertidumbre y desesperanza entre sus ciudadanos".


Movilizaciones contra la medida
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que el alcalde transmitió a los sindicatos en la reunión del 25 de junio su decisión de llevar el asunto al Gobierno de la ciudad. El asunto podría ser tratado este mismo mes.

Los opositores esperan que sea una resolución positiva y que el examen se convoque para este otoño. “No pido nada más que me den la oportunidad de examinarme. Quiero tener la oportunidad de demostrar lo que he estado estudiando durante tres años”, dice Alemany.

Desde la Sección Sindical de CC. OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza han animado a los opositores a “emprender medidas de presión”, como recogidas de firmas, con el objeto de que el Ayuntamiento realice todos los procesos selectivos pendientes.

El Ayuntamiento tiene que cumplir la parte del acuerdo que firmó con los sindicatos sobre el empleo público”, afirma tajante Roberto Tordesillas, miembro de CC. OO. y como presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento uno de los asistentes a la reunión que la semana pasada mantuvieron con Belloch y Ranera.

El presidente de la Junta de Personal ha explicado que este martes, los sindicatos se reúnen con CHA e IU para pedirles “de forma expresa” que se posicionen a favor del desbloqueo de estos procesos selectivos.

Todo lo que atañe a la oferta de empleo público 2006-2009, ha incidido Tordesillas, no es negociable porque los plazos ya se han “negociado y 'requetenegociado'”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario